“En la enseñanza bilingüe es imprescindible contar con los inputs lingüísticos más variados para que el docente pueda elegir su propio camino”

Majda Knezic Fratarcangeli, coordinadora del área de inglés y bilingüismo en el departamento de Asesoría Pedagógica del Grupo Edelvives, patrocinador de EICE 2016

 

ByME es un proyecto pionero para la enseñanza bilingüe creado hace cuatro años con la alianza Macmillan-Edelvives. Según Majda Knezic, coordinadora del área de inglés y bilingüismo, durante muchos años los libros para la enseñanza bilingüe se centraban en cumplir un objetivo muy básico: “enseñar contenidos curriculares en inglés”. “Con esta alianza nos propusimos crear un proyecto educativo que facilitara la enseñanza bilingüe”, indica, “un proyecto con identidad propia que destaca por su dinamismo, por incorporar innovación educativa, por proponer un aprendizaje experiencial y por motivar a los alumnos”.

 

Majda Knezic señala que el sello de identidad de ByME es su “alto grado de especialización, un know how único”. “Tenemos equipos de expertos que trabajan en contenidos curriculares y en competencias lingüísticas de manera conjunta y transversal”, comenta la coordinadora del área, y añade que ser especialistas les permite “estar muy cerca de los profesores que enseñan CLIL, entender mejor sus necesidades y reaccionar rápido ante los cambios”.

 

Además, desde ByME, se quiere aportar un cambio significativo “más allá de los productos editoriales”, indica Knezic. En lo que se refiere a las familias “sabemos que muchos padres se sienten frustrados por no poder apoyar más a sus hijos”, por eso, una de las primeras acciones es “incorporar en nuestra página web un ‘Rincón familiar’ con contenidos específicos para padres”. También, desde la editorial están en contacto permanente con el profesorado a través de 8 jornadas y prácticas en distintas ciudades del Estado “que nos acercan a su realidad” y los ByME Days, unas jornadas educativas con el objetivo de informar a los profesores sobre nuevas ideas y herramientas para su práctica docente.

 

Más allá de la formación metodológica, “también formamos a los profesores en la aplicación de nuevas tecnologías para CLIL y en el uso de nuestros productos digitales”, apunta Majda Knezic, “esta  formación cobra cada vez más importancia porque muchos alumnos son nativos en entornos digitales, mientras que muchos de los profesores son todavía inmigrantes tecnológicos, pero todos compartimos la necesidad presente y futura de la competencia digital”.

 

Sobre los materiales en el aula, indica que en los últimos años “hemos asistido a una auténtica revolución en este sentido, nos hemos dado cuenta de que hace falta mucho más que un libro de texto para dar un apoyo adecuado a los profesores”. “En la enseñanza bilingüe es imprescindible contar con los inputs lingüísticos más variados posibles como recursos imprimibles, visuales, tarjetas, murales, audios, actividades interactivas… todos ellos son valiosos para que el docente pueda elegir su propio camino”, explica la coordinadora del área de inglés y bilingüismo de la editorial.

 

Sobre el I Congreso Internacional de Enseñanza de Inglés en Centros Educativos EICE 2016, desde ByME expresan que es importante la decisión de organizar este congreso precisamente en la Comunitat Valenciana, ya que fomenta el plurilingüismo en las aulas y que “es propio de ByME patrocinar un congreso que brinda a los profesores la oportunidad de informarse y formarse sobre las novedades en la enseñanza en inglés”.

 

EICE 2016 contará con la participación de Edward Marks “un gran experto en CLIL y excelente formador”, remarca Knezic. En cuanto a las novedades, además de mostrar todo el proyecto ByME, destacarán un producto muy interesante según Knezic, libros de vacaciones para enseñanza bilingüe, “para que los niños puedan repasar los conceptos de Science a partir de divertidos cuentos escritos por reconocidos autores de literatura infantil”.

 

Majda Knezic apunta que ByME tiene como vocación “estar cerca de los docentes y de los alumnos acompañando sus procesos de enseñanza y aprendizaje en la sociedad actual”. “Vamos a estar ahí, evolucionando con ellos, adaptándonos a los cambios y ofreciendo calidad de proyectos, servicios y formación”, concluye la coordinadora del área de inglés y bilingüismo en el departamento de Asesoría Pedagógica del Grupo Edelvives.

 

 

Más información: http://www.bilingualbyme.com/about-byme