“Es el momento de empezar a potenciar de forma exhaustiva otras destrezas lingüísticas”

Luis Lajara, jefe de ventas de Valencia y Castellón de Richmond Santillana, editoriales patrocinadoras de EICE 2016

Richmond, editorial patrocinadora del I Congreso Internacional de Enseñanza de Inglés en Centros Educativos EICE 2016, es la editorial inglesa de Santillana, cuya central se encuentra en Londres. Para Luis Lajara, jefe de ventas de la zona de Valencia y Castellón, el sello de identidad de Richmond es “el alto nivel y la alta tecnología” y recalca que su motivación es “ir siempre por delante, evolucionar e invertir en investigación y desarrollo”.

Lajara indica que uno de los retos a los que se enfrenta la enseñanza de inglés actualmente es “poder globalizar la comunicación lingüística” es decir “encontrar una forma de educar a los alumnos de forma que se potencie el listening, el writing y el reading en todos los idiomas de una forma más globalizada y diferente a la forma de trabajar que ha habido hasta ahora”.

“Sabemos q hemos trabajado las lenguas de una forma muy estructurada tradicionalmente, de forma que a la gramática le dábamos mucha importancia” indica Lajara “pero sí que es verdad que hemos descuidado otras destrezas lingüísticas y creo que es el momento de empezar a potenciarlas de una forma más exhaustiva”.

En cuanto al congreso EICE 2016, Lajara considera que es muy importante porque, a  su juicio, “hay una concienciación social” por parte de padres y alumnos “hacia una diferenciación, hacia una educación mucho más global, y en esa globalidad entra el inglés”. “Es fundamental que los alumnos salgan preparados en niveles elevados de inglés” recalca Lajara “por tanto, un congreso de concienciación donde se van a explicar diversas metodologías, talleres y grandes ponentes yo creo que es bueno para toda la comunidad educativa”.

Durante EICE 2016, Richmond Santillana estará presente en un stand para presentar las novedades editoriales del próximo curso. Además, uno de sus ponentes de referencia, Luke Baxter, impartirá un taller sobre un proyecto que está realizando con la editorial para jóvenes y adultos, según ha indicado Lajara.

El jefe de ventas de la editorial en la zona de Levante ha destacado que Richmond y Santillana llevan muchos años trabajando la metodología CLIL, consistente en la introducción en áreas instrumentales o troncales del inglés como lengua vehicular. Además, ha incidido en que en la editorial intentan empezar a trabajar “de una forma muy consensuada desde todas las áreas” de tal forma que los alumnos no van a encontrar muchos conceptos demasiado repetitivos.

Por lo que respecta a la evolución de los materiales dentro del aula, Lajara ha señalado que existe una “concienciación social” hacia elementos como las pizarras o proyectores digitales y que ello les motiva hacia la búsqueda de que el alumno “vea mucho más la imagen y, en cierta forma, menos el papel”. “Santillana reacciona hacia ese camino que parece que busca el mercado” comenta Lajara, y por eso desde la editorial han impulsado una plataforma pedagógica que contiene los materiales que tienen en el mercado trasladados al mundo digital para que puedan funcionar con cualquier sistema operativo gracias a acuerdos con importantes empresas tecnológicas.