Sobre la enseñanza de lenguas: “Es el momento de lanzar qué debemos hacer y cómo lo debemos hacer”

Ignacio Messana, director del centro Florida State University de Valencia, universidad colaboradora de EICE 2016

Cada año son más los estudiantes estadounidenses que deciden completar su formación académica en España y enriquecerse así de su cultura y su lengua. Una buena muestra de ello son los cerca de 500 estudiantes de la Florida State University (FSU) que cada año conviven en pleno centro de Valencia en la sede en España de esta prestigiosa universidad americana.

El director del centro, Ignacio Messana, indica que desde que se inauguró el campus de la FSU en Valencia en 2000, ya han sido más de 6.000 los alumnos que han pasado por el centro. Además, señala que en los últimos años está cambiando la tendencia y cada vez son más los alumnos que optan por pasar todo el curso en España y no solo un cuatrimestre.

En cuanto a la elección de la ciudad de Valencia como sede de este campus, Messana indica que después de elegir hacer un programa internacional en España se visitaron varias ciudades pero que cuando llegaron a Valencia “se enamoraron”. “La combinación del tamaño de la ciudad, el clima, la cultura y la convivencia de la modernidad con la antigüedad”, explica Messana, “fueron determinantes”.

Por lo que respecta a los estudios que aquí cursan los alumnos, el director del centro, explica que en la universidad americana los dos primeros cursos tienen muchos cursos generalistas. Así pues, dado que acuden alumnos de todas las titulaciones, en Valencia los estudiantes pueden recibir multitud de cursos generalistas en las áreas de matemáticas, humanidades, bellas artes, lengua inglesa o literatura. Además, destacan en Valencia los estudios de las áreas de administración y dirección de empresas, filología española e international relations.

En cuanto a la lengua, los estudiantes no necesitan saber español (excepto los de filología) aunque estando en España sí que tienen que asistir por lo menos a un curso de español. Además, según Messana, ofrecen ‘muchas opciones de integrarse con la sociedad y de practicar aunque tengan un nivel muy bajo del idioma’.

La Florida State University es una universidad pública del estado de Florida fundada en 1851 y que se encuentra en los rankings americanos en el top 3% de todas las universidades públicas de Estados Unidos. Destaca sobre todo en el campo del sector inmobiliario y seguros, business, gestión de eventos deportivos, bellas artes, música e imagen y entre sus exalumnos se encuentran numerosos galardonados con un Oscar de Hollywood.

Sobre el I Congreso Internacional de Enseñanza de Inglés en Centros Educativos EICE 2016, Ignacio Messana considera que es “muy necesario y muy en el momento apropiado” porque los profesores quieren, las instituciones se dan cuenta de que quieren y los alumnos también. “Es el momento de lanzar qué debemos hacer y cómo lo debemos hacer”, reseña.

Florida State University participará en EICE 2016 aportando un numeroso grupo de nativos angloparlantes, de alumnos que colaborarán como voluntarios y comparando de primera mano la enseñanza del idioma español en Estados Unidos. Además, asistirán entre 10 y 15 profesores y catedráticos de la Universidad que participarán en algunos de los talleres del congreso.